El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el 70% de la cocaína suramericana se moviliza a través de los barcos y navieras de las empresas bananeras del presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
El señalamiento fue formulado durante su programa Con Maduro+ de este lunes, en el que calificó esta situación como «pública y notoria», vinculando directamente al empresario y presidente ecuatoriano con la red de narcotráfico regional.
Estas declaraciones se enmarcan en el envío de una carta al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump. El objetivo de la misiva, es contrarrestar las campañas de desinformación internacionales contra Venezuela y desmentir la existencia del supuesto Cartel de los Soles.
El jefe de Estado venezolano instó a Trump a solicitar informes de inteligencia sobre Ecuador. Aseguró que dichos documentos constatarían cómo el expresidente Guillermo Lasso habría instaurado un «narcoestado» y cómo las empresas de Noboa están involucradas en el tráfico de drogas.
También se refirió a la filtración de la carta por parte de la agencia Reuters, a la que denominó una agencia de guerra contra Venezuela. A pesar de esto, sugirió publicar el documento por contener una explicación detallada de la realidad del narcotráfico en el Pacífico, originado en Colombia y Ecuador.
Como respaldo a su postura, el mandatario incluyó en la carta dos mapas oficiales de la Organización de Naciones Unidad (ONU) contra el Crimen. Estos detallarían las rutas del narcotráfico, mostrando que el 87% de la cocaína colombiana sale por el Pacífico y solo un 5% intenta cruzar por Venezuela.
Finalmente, El presidente Maduro reiteró el compromiso del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico. Subrayó que las autoridades del país trabajan para iluminar al mundo con la verdad y demostrar que es un territorio libre de estas redes.
T/RNV
