Desde el estado Amazonas, se realizó la Pre-COP Indígena capítulo Venezuela, donde se consolidaron acciones para la protección de los territorios y la voz de los pueblos originarios, así lo informó, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), Eligio Da Costa.
Mencionó que se reunieron más de 30 organizaciones bases, instituciones del Estado, quienes participaron en la construcción de las propuestas de los pueblos indígenas para seguir con el tema del cambio climático, la adaptación, la resiliencia en cuanto a ese tema.
Explicó Dacosta que se construyó un documento, que se hizo público a nivel regional, nacional e internacional. Además dijo que las propuestas, las conclusiones fueron entregadas al gobierno regional y al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. “Hacemos un llamado a la construcción colectiva, la unidad de los pueblos y de las instituciones”.
Expresó que la PreCop indígena fue un gran éxito para el estado Amazonas, la Amazonía y Venezuela. Afirmó que asistirán a la Cumbre de la Madre Tierra, que se realizará en Caracas y luego participarán en la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en Belém do Pará, Brasil.
Da costa manifestó que esperan que las propuestas presentadas sean incorporadas a las contribuciones nacionales determinadas por el gobierno Bolivariano.
T/RNV Canal Indígena/MG
