La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecutó con éxito las maniobras de la Operación Caribe Soberano 200 en la isla La Orchila. Estos ejercicios, dirigidos por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular, V/A Jesús Miguel Melián Torrealba, tuvieron como objetivo central garantizar la soberanía y la paz del pueblo venezolano en sus espacios marítimos.
Durante las operaciones, se realizaron intensivos ejercicios de artillería y fuego a pedido, que incluyeron el lanzamiento de cañón. Estas prácticas buscan mantener la capacidad disuasiva y de respuesta efectiva de la FANB para defender la integridad territorial de la nación, específicamente en la estratégica isla La Orchila.
De igual forma, se llevaron a cabo simulacros antiaéreos desde plataformas de unidades de gran porte, utilizando el sistema U23. El propósito de estas maniobras fue neutralizar potenciales ataques aéreos que pudieran comprometer las operaciones navales, asegurando así la defensa del espacio aéreo adyacente y evitando la incursión de aeronaves enemigas.
Complementariamente, se realizaron maniobras navales de saneamiento, exploración y vigilancia continua. Estas acciones tienen el firme propósito de detectar y frenar cualquier intento de incursión por parte de unidades flotantes de flotas foráneas que pretendan inmiscuirse en la denominada «Venezuela azul», sus aguas territoriales.
El Almirante Melián Torrealba destacó que la FANB actúa «en perfecta fusión popular, militar y policial». Subrayó que mantienen una cohesión constante y un adiestramiento continuo, con el objetivo de elevar su completo apresto operacional para responder a cualquier amenaza.
La Operación Caribe Soberano 200 reafirma el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la defensa de la soberanía nacional. Estos ejercicios demuestran una preparación constante para preservar la paz y proteger los espacios marítimos e insulares de Venezuela, asegurando su inviolabilidad.
T/RNV
