La Operación Caribe Soberano 200 se mantiene activa en el archipiélago de La Orchila. Este despliegue militar es una respuesta directa a las amenazas contra Venezuela en el Caribe.
El operativo cuenta con un impresionante dispositivo de defensa. Incluye 12 buques de diferentes clases, 22 aeronaves entre cazas y helicópteros, y tropas profesionales altamente capacitadas.
Un elemento distintivo es la participación de la Milicia Especial Naval de pescadores. Un grupo de 20 peñeros (embarcaciones pesqueras) se ha integrado a la fuerza de tarea en la región insular.
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que el objetivo es elevar el apresto operacional. La doctrina militar, orientada originalmente por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro, guía todas las acciones.
Previamente, el director naval de la Armada Bolivariana, vicealmirante Irwing Pucci, confirmó que la fuerza se encuentra en completo apresto operacional. Las unidades están listas para iniciar maniobras militares en cualquier momento.
La misión central declarada es garantizar la defensa y la soberanía en los espacios acuáticos y marítimos jurisdiccionales de Venezuela. La operación busca asegurar la paz del pueblo venezolano.
T/RNV
