Gracias al Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, se llevó a cabo una jornada de cedulación en la comunidad indígena de Nabasanuka, ubicada en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz. La actividad, enmarcada en la Gran Misión Guaicaipuro, benefició a 224 miembros del pueblo Warao.
Esta iniciativa fue posible gracias a la articulación interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, a cargo de la ministra Clara Vidal, la gobernadora de Delta Amacuro, Loa Tamaronis, y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Contó además con el apoyo de la Alcaldía del municipio Antonio Díaz y el Concejo Municipal.
La jornada tuvo como objetivo principal garantizar la obtención de la cédula de identidad, un documento fundamental para que el pueblo Warao pueda acceder a los programas de protección social que ofrece el Estado venezolano.
Además de Nabasanuka, esta ruta de atención incluyó a habitantes de las comunidades cercanas de Mukoboina, Burojo Sanuka, Kuarejoro, Barranquita, Sakoinoko, Juanakasi, Cocal, Bamutanoko, Jubasujuro, Boca de Janamana, Mojabaina de Araguao y Araguabisis.
Esta jornada reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con la inclusión y el bienestar de los pueblos indígenas, asegurando sus derechos y facilitando su participación plena en la sociedad.
T/RNV Canal Indígena
