María Corina Machado planea ataques a plataformas petroleras con grupos criminales

El Secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello ha denunciado públicamente que María Corina Machado estaría coordinando con grupos delictivos para ejecutar ataques contra infraestructuras petroleras en Venezuela, la información proviene de un «patriota cooperante» identificado como “Patricio Maracucho”, quien asegura que el plan busca generar inestabilidad en el país.

En su programa de televisión Con el Mazo Dando, el dirigente político reveló que María Corina Machado habría sostenido conversaciones con «El Cagón», un presunto líder de una banda criminal que opera en los estados de Trujillo y Zulia. La oferta incluiría el pago de cinco millones de dólares y amnistía para que este grupo ataque una plataforma petrolera flotante ubicada en el Lago de Maracaibo.

El plan no se detendría en el Lago de Maracaibo. Cabello también afirmó que la operación de sabotaje contemplaría la explosión de tanques de almacenamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los municipios zulianos de Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez. El objetivo de este ataque sería, según las fuentes de Cabello, interrumpir las exportaciones de petróleo que se dirigen a Estados Unidos a través de la empresa Chevron.

La denuncia amplía el alcance de la conspiración, señalando que la opositora ha mantenido contacto con otros grupos delictivos previamente desarticulados, como el Tren de Aragua, el Tren de los Llanos, y las bandas de alias “El Koki”, “Wilexys” y “Niño Guerrero”. La finalidad de estas conversaciones sería, de acuerdo con el “patriota cooperante”, coordinar un “golpe definitivo” en la capital del país, Caracas.

El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, aseguró que los esfuerzos de la oposición están siendo monitoreados de cerca. Según la misma fuente, la seguridad del Estado tiene infiltradas las comunicaciones de María Corina Machado, incluso a través de los audífonos que utiliza para sus llamadas en la aplicación Signal, lo que  ha dificultado la ejecución de estas acciones desestabilizadoras.

Cabe destacar que la plataforma petrolera flotante mencionada en la denuncia es un proyecto de gran envergadura. Se trata de una iniciativa liderada por la compañía china Concord Resources Corp (CCRC), que representa una inversión de mil millones de dólares. Este proyecto forma parte de un esfuerzo por atraer inversión privada extranjera al sector energético de Venezuela.

T/RNV