Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citado por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad y Paz, Diosdado Cabello Rondón, revela que la producción principal de drogas en la región se concentra en Colombia. El alto funcionario venezolano detalló que el país vecino produce anualmente 1.670 toneladas de cocaína y 450 toneladas de marihuana, sumando un total de 2.120 toneladas de estupefacientes.
Destacó que la ruta de salida predominante para estas drogas es el Océano Pacífico, que comprende las costas de Colombia, Ecuador y Perú. Según los datos presentados, un abrumador 87% del narcotráfico sigue esta vía marítima, dirigida principalmente hacia los mercados consumidores, entre los que se encuentra Estados Unidos.
En contraste, la ruta del Caribe venezolano representa una porción mínima del tráfico. El también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, precisó que otro 8% sale por el Caribe colombiano (La Guajira) y solo un 5% intenta salir por el Caribe venezolano. Estas cifras, demuestran que el tránsito de drogas por Venezuela es extremadamente limitado. El informe también respalda que Venezuela está libre de cultivos y laboratorios de drogas a gran escala. «Esto no lo digo yo, lo dice el informe de la ONU», recalcó Cabello durante una rueda de prensa, enfatizando que los datos provienen de una fuente internacional.
Como evidencia de la efectividad en el combate al narcotráfico, el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó que este año se han decomisado 52.769 kilos de droga en el país. Esta cantidad representa casi la mitad de lo que, según el informe de la ONU, intentaría salir anualmente por Venezuela.
Finalmente, Cabello advirtió que se darán respuestas contundentes a los narcotraficantes. Explicó que las operaciones se ejecutan a través de un mecanismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluyendo las Unidades de Respuesta Rápida (URRA), en coordinación con cuerpos policiales, para garantizar la paz y la seguridad en las fronteras del país.
T/RNV
