El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los pueblos y movimientos sociales de América Latina y el Caribe a unirse en defensa de su soberanía y autodeterminación, ante lo que denominó «amenazas imperiales» por parte de Estados Unidos.
El mandatario extendió esta convocatoria durante su intervención en la XII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), un foro celebrado para expresar el rechazo a acciones que, según los miembros de la alianza, ponen en riesgo la paz regional.
En su discurso, Maduro enfatizó la importancia de la defensa territorial como una estrategia fundamental para garantizar la estabilidad y preservar la paz de Venezuela. «La defensa de los territorios, en especial la de Venezuela, está en la unión de nuestros pueblos», afirmó, instando específicamente a la unión de «todos los pueblos rebeldes y movimientos sociales».
El Jefe de Estado se refirió al contexto actual de tensiones internacionales, aludiendo a aquellos «que se creen dueños del mundo» y que, en su opinión, buscan que «el pueblo se rinda».
Frente a este escenario, Maduro aseguró que Venezuela posee la «capacidad de lucha, de unión y de voluntad» necesaria para continuar con lo que definió como su proyecto humanista y democrático, basado en el respeto a la independencia y la soberanía.
La cumbre del ALBA-TCP sirvió como plataforma para que los países miembros articularan una postura común de rechazo a las presiones externas y reafirmaran su compromiso con la integración regional.
T/RNV
