En una sesión extraordinaria y con un llamado contundente a la unidad, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este miércoles un Acuerdo en defensa de la soberanía, el territorio y la paz del país, respondiendo a la escalada en la agresión continua del imperio.
El proyecto, presentado por la diputada Tania Díaz y debatido bajo el artículo 111 del Reglamento interior del Parlamento, recibió respaldo transversal por considerarlo un tema de interés nacional. Los discursos durante la sesión reflejaron una postura común: el rechazo a la campaña mediática y de presión internacional contra Venezuela.
La diputada Tania Díaz, al presentar el acuerdo, afirmó que Venezuela está «unida y parada firme» y denunció que las amenazas internacionales forman parte de una narrativa reciclada y fracasada. Acusó a las élites capitalistas de buscar generar «caos e inestabilidad» en la región, citando ejemplos en Ecuador y México.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la AN, enfatizó el legado histórico de la defensa de la patria. «Los venezolanos estamos obligados a defender nuestra tierra, a nuestra gente… no es una elección», declaró, al tiempo que destacó el rol del presidente Nicolás Maduro en la protección de los connacionales.
Uno de los momentos más importantes de la sesión llegó de la mano del primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, quien señaló a Estados Unidos como el gran traficante de armas del mundo y paraíso fiscal para el lavado de dinero del narcotráfico. Afirmó que el 80% de los conflictos bélicos de los últimos 200 años los ha iniciado la nación norteamericana.
Denunció que las estrategias de Washington tienen como objetivo doblegar y vulnerar la soberanía e independencia de Venezuela. A pesar de estas acciones, Infante resaltó que Venezuela mantiene 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico y un proceso de repatriación de migrantes.
Un aspecto significativo de la sesión fue el discurso de Bernabé Gutiérrez, secretario general de Acción Democrática (AD), un partido tradicionalmente opositor. Su intervención reforzó el mensaje de unidad nacional.
Gutiérrez llamó al pueblo venezolano a estar por encima de cualquier diferencia y se preguntó: «¿Quién era el presidente Trump para violar la soberanía venezolana?». Reafirmó el principio de no injerencia en el derecho internacional e instó al presidente Maduro a convocar a todos los sectores políticos para hacer causa común en la defensa de la soberanía.
La aprobación de este acuerdo parlamentario simboliza una postura de Estado y demuestra una posición unificada del Poder Legislativo venezolano frente a agresiones externas. La sesión concluyó con la ratificación del compromiso de la institución con la defensa de la integridad territorial y las instituciones de la nación.
T/RNV
