Puerto Rico no consigue superar la miseria bajo el dominio de EEUU

puertoricoTranscurridos casi 118 años de dominación colonial de Estados Unidos, 64 de ellos bajo el Estado Libre Asociado (ELA), Puerto Rico no ha conseguido hoy superar la miseria de gran parte de su población.
La profunda desigualdad social se refleja principalmente en las personas mayores de 65 años, el 40 por ciento de las cuales vive bajo el nivel de indigencia, mientras el 36 por ciento de las mujeres desempleadas son madres solteras.
Datos proporcionados por la socióloga Linda Colón reflejan que más de 1,5 de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico están sin trabajo y que el 36 por ciento de la población está acogido al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
La administradora de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Marta Elsa Fernández, confirmó que 669 mil 244 familias dependen del PAN para complementar su subsistencia, con un promedio de 112 dólares mensuales, sin que se cuente con una opción para ayudarlas a rebasar esta situación.
Otro dato significativo, divulga el diario El Nuevo Día, es que la tasa de pobreza se incrementó de 45,5 por ciento en 2010 a 46,2 por ciento en 2014.
Además, para ese mismo año, 1,6 millones de los habitantes de la isla se encuentran bajo niveles de pobreza, lo que incluye 63,5 por ciento de personas que no completaron la escuela secundaria.
Colón también precisó que de los puertorriqueños que viven bajo condiciones de miseria, el 61 por ciento no terminó la escuela secundaria, mientras que siete de cada 10 personas que muere de hambre son mujeres.
Estas dramáticas estadísticas confirman que, a pesar de la dominación colonial que Estados Unidos ejerce sobre Puerto Rico desde que lo invadió el 25 de julio de 1898, la situación general de casi la mitad de su población es paupérrima, en lo que la emigración a la nación norteña se ha utilizado como válvula de escape.
“La pobreza se manifiesta como resultado de una falta de planificación y una mala distribución de la riqueza”, expuso el sociólogo César Rey, exministro de Educación.
Rey agregó que parte del problema que tiene Puerto Rico es que “hemos vivido como si fuéramos del primer mundo, cuando la mitad del país vive subsidiada por el gobierno”.
Opinó que el consumo automático, la inauguración de tiendas y centros comerciales no se corresponde con la realidad del país, sino a la economía informal de los profesionales que no registran sus ingresos y los mil 500 puntos de expendio de drogas ilícitas.
Colón considera que la pobreza extrema tiene un matiz internacional, ya que más de mil millones de personas viven en la miseria con ingreso menor a 1.25 dólares diarios.
La precariedad en que vive la población puertorriqueña, según la publicación, es tal que esta isla del Caribe tiene el más alto índice Gini, que mide la desigualdad de los ingresos en un país, en Estados Unidos, con 54,7 por ciento, superado únicamente por Haití, con 60 por ciento.
 
T/PL/LibreRed