La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño congregó este jueves a comunicadores alternativos, populares y comunidades para participar en el Taller de Preparación para los Tanques del Pensamiento Comunal. El evento forma parte de la gran jornada masiva comunicacional en defensa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la soberanía nacional, anunciada hace pocos días por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, el viceministro de Gestión Comunicacional, Simón Arrechider, y el viceministro de Comunicación e Información, Johannyl Rodríguez Rivero.

La actividad contó con la participación de importantes representantes de los distintos ámbitos de la comunicación como el viceministro Simón Arrechider y el comunicador y filósofo Miguel Pérez Pirela, junto con las respectivas vocerías de los medios alternativos, populares y comunitarios del país, en respuesta a las recientes agresiones del gobierno de Estados Unidos contra el jefe de Estado y otras autoridades legítimas de Venezuela.

Durante su intervención, el viceministro Arrechider abordó los retos inmediatos de la Comunicación Popular en el contexto de la guerra cognitiva, destacando el rol fundamental de los Tanques del Pensamiento Comunal bajo la consigna #RespaldoTotalAMaduro. Enfatizó que el sistema de comunicación integrado por calles, medios, redes, paredes y radio bemba es clave para contrarrestar este desafío.

El alto funcionario subrayó la necesidad de una unidad inquebrantable que evite divisiones internas y fortalezca el movimiento revolucionario frente al cerco mediático. Hizo hincapié en que el contenido debe involucrar a todo el pueblo, no solo a ciertos sectores involucrados con las nuevas formas de comunicación digital, y resaltó el papel crucial de las organizaciones del Poder Popular para superar la brecha tecnológica impuesta por algoritmos y redes sociales alineadas con intereses hegemónicos. «Cuando un pueblo está arraigado en su cultura, unidad e identidad, ninguna guerra cognitiva puede derrotarlo», afirmó.

Durante su participación, el comunicador y filósofo Pérez Pirela destacó que Venezuela y el resto del mundo está inmerso en una guerra cognitiva, psicológica y simbólica, cuyo principal campo de batalla es el ámbito comunicacional. Afirmó que hoy, más que nunca, la unión del pueblo venezolano debe ser coherente y clara para combatir la desinformación y la manipulación de la verdad.

Pérez Pirela explicó que es fundamental resistir desde las nuevas formas de comunicación digital, de las que forman parte las redes sociales, con el apoyo de las bases del Poder Popular. «Cada uno de nosotros debe ser consciente de que disponemos de herramientas tecnológicas que, aunque son utilizadas para la dominación, también pueden transformarse en instrumentos de resistencia», concluyó.

Durante el desarrollo del Taller de Preparación del Pensamiento Comunal, los distintos representantes de la comunicación popular, activistas digitales, medios alternativos y comunitarios de Venezuela hicieron un llamado a la batalla comunicacional e informativa permanente para fortalecer la conciencia del pueblo y blindar la moral colectiva ante los incesantes ataques imperiales.

“Si la guerra empezó con una mentira, la verdad puede ser el comienzo de la paz, defender la verdad es defender la patria”, manifestaron, tras leer un comunicado en el que hacen un llamado a los venezolanos a hacer frente a la guerra cognitiva y mediática impulsada por Estados Unidos. Rechazaron los recientes ataques que han realizado contra el presidente Nicolás Maduro, por considerarlos una violación del derecho internacional y la soberanía del país.

“Reconocemos al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como lo que es: un obrero humilde, honesto, valiente y trabajador con más de cuatro décadas de defensa y de vida pública intachable, siempre leal al pueblo y firme en la defensa de la soberanía nacional”, puntualizaron.

Asimismo, manifestaron que detrás de este montaje hay una alianza perversa entre una derecha extremista que conspira para provocar actos terroristas y una auto determinada ultra izquierda que operan como fuerza de división interna, en un intento de confundir a la opinión pública internacional.

 

A continuación el comunicado: 

 

 

T/RNV