Colombia y Venezuela unen fuerzas contra el narcotráfico y el crimen organizado

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el trabajo de los organismos de seguridad del Estado en la lucha contra este problema global.

Durante una condecoración a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en La Guaira, Maduro, acompañado del vicepresidente Diosdado Cabello, instó a las autoridades estadounidenses a visitar Venezuela para aprender estrategias efectivas contra el narcotráfico.

Reconoció además los esfuerzos de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como una figura honesta pese a sus diferencias políticas. «Los militares y policías de Venezuela y Colombia deben unirse en esta batalla. Ese es mi llamado, y eso molesta al narcotráfico colombiano y al uribismo, que busca territorios libres para operar», afirmó.

El informe revela vínculos entre el narcotráfico colombiano y la mafia albanesa, que opera en Ecuador y financia campañas contra el gobierno venezolano. Maduro destacó que, en los últimos 15 años, Venezuela ha erradicado cultivos de coca, marihuana y laboratorios de cocaína, respaldado con pruebas presentadas por Cabello.

Por su parte, Petro rechazó en redes sociales las acusaciones de la fiscal estadounidense Pamela Bondi contra Maduro y resaltó la cooperación de Venezuela en la lucha antidrogas. «Maduro nos ha ayudado con determinación en la frontera», escribió, agradeciendo también al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Venezuela y la expulsión de la DEA

Maduro recordó que, hace 15 años, Hugo Chávez expulsó a la DEA para fortalecer la lucha antidrogas. Actualmente, el país realiza operativos permanentes en la frontera con Colombia. «He propuesto a Petro mayor coordinación política, diplomática y militar», señaló.

Según datos de la ONU, Colombia produce 1.670 toneladas de cocaína y 450 de marihuana, con rutas hacia el Pacífico. Maduro vinculó el golpe de Estado en Perú contra Pedro Castillo con intereses narcotraficantes: «Quieren controlar puertos peruanos para enviar droga a EE. UU. Esa es la verdad, Mr. Trump».

Hasta ahora, las autoridades venezolanas han incautado 51,6 toneladas de drogas, equivalente a la mitad de lo que intentaría ingresar al país. La meta es que, para 2026, Venezuela sea un territorio 100% libre de narcotráfico y crimen organizado.

T/RNV