El presidente Nicolás Maduro denunció este martes que sectores de ultraderecha, tanto nacionales como internacionales, pretenden desestabilizar a Venezuela promoviendo el accionar de bandas delictivas, con el fin de sumir al país en una crisis similar a la de Haití. Durante una jornada de trabajo en La Guaira dedicada a consolidar los Cuadrantes de Paz, el mandatario advirtió sobre estos planes.
“Su estrategia era transformar a Venezuela en lo que hoy es Haití: un territorio dominado por grupos armados financiados por el narcotráfico colombiano y Estados Unidos, que han llevado a esa nación al colapso. Eso buscaban replicar aquí”, afirmó Maduro.
El presidente aseguró que estas organizaciones criminales fueron creadas para atentar contra la estabilidad y la vida de los venezolanos. “No podemos olvidar la arremetida de los bachaqueros durante las sanciones impuestas a petición de María Corina Machado. Esto no es más que la prolongación violenta del proyecto de Juan Guaidó, ahora bajo un enfoque aún más cruel y terrorista”, sostuvo.
Alvaro Uribe financió extinta banda criminal Tren de Aragua
Además, el presidente Maduro vinculó al expresidente colombiano Álvaro Uribe con una estrategia de narcotráfico destinada a glorificar a líderes de bandas, como la de “El Coqui” y el Tren de Aragua, para luego utilizarlos en acciones desestabilizadoras.
“Lo promocionaron en redes sociales como si fuera un héroe, con la intención de que sus grupos realizaran una insurrección armada en Caracas. Todo financiado con drogas”, denunció.
El jefe de Estado destacó que su gobierno ha logrado desarticular por completo a estas estructuras, incluyendo a la banda de “El Coqui” y al Tren de Aragua.
El presidente resaltó la resistencia del pueblo venezolano, que ha convertido al país en un espacio de paz, y reafirmó el legado del comandante Hugo Chávez: “Venezuela es y seguirá siendo un territorio libre, soberano y antiimperialista”.
T/RNV
