El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, hizo un llamado este domingo a los electores venezolanos para participar en las elecciones municipales y la Consulta Popular Nacional de la Juventud. Desde los estudios de Venezolana de Televisión, caracterizó estos procesos como «cinco segundos que definirán la vida sociopolítica y cotidiana de los ciudadanos para los próximos cinco años».
El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información argumentó que estos breves momentos de votación traerán consecuencias importantes para el destino del país y sus ciudades. «Pensamos en el destino de nuestra Patria», expresó, vinculando esta participación con la necesidad de actualizar e integrar mayor protagonismo popular al sistema sociopolítico nacional.
A su vez destacó como hecho histórico inédito la elección de proyectos juveniles mediante la Consulta Popular. Simultáneamente, recordó que los alcaldes representan las autoridades más cercanas a la ciudadanía en la vida cotidiana.
El minisitro precisó que la Consulta de la Juventud está abierta a jóvenes desde 15 años, quienes podrán seleccionar proyectos comunitarios según su pertinencia para el desarrollo local. Subrayó que este mecanismo «abre a la juventud un espacio importantísimo de participación».
El alto funcionario enfatizó que Venezuela construye «una democracia completa» que trasciende el acto electoral puntual. Explicó que el sistema invita a los ciudadanos a participar permanentemente en diversas causas públicas más allá de los comicios quinquenales.
Concluyó señalando que la integración juvenil en estos procesos permitirá una renovación nacional, definiendo la elección de proyectos juveniles como «el gran plus» de esta jornada democrática. Esta participación, afirmó, fortalece el modelo de democracia participativa venezolana.
T/RNV
