La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este 25 de julio que el 25% de los niños de 6 meses a 5 años y mujeres embarazadas atendidos en Gaza durante la última semana sufrían desnutrición severa. La entidad denunció que se trata de una “hambruna deliberada”, exigiendo el ingreso masivo de alimentos para evitar que la crisis se normalice.
Caroline Willemen, coordinadora de proyectos de MSF en Gaza, detalló que reciben 25 nuevos casos diarios de desnutrición aguda, y que incluso el personal médico presenta signos de agotamiento. La situación es más crítica en el norte de Gaza, donde los casos en tratamiento se cuadruplicaron desde el 18 de mayo, y los de desnutrición grave en menores de cinco años se triplicaron en solo dos semanas.
El informe coincide con la advertencia de la OMS del 23 de julio, que reportó 21 muertes por desnutrición en niños menores de cinco años en lo que va del año.
La crisis humanitaria es resultado de los ataques israelíes en Gaza desde octubre de 2023, que han dejado más de 59.200 palestinos muertos y 143.000 heridos. La ONU ha denunciado la ofensiva como un “castigo colectivo”, mientras países como Rusia insisten en la solución de dos Estados (1947) como única vía para la paz.
Un informe de UNICEF en junio ya había revelado que uno de cada cinco recién nacidos en Gaza presenta bajo peso o prematuridad, debido a la desnutrición materna y el colapso sanitario. La comunidad internacional exige un alto al fuego inmediato y acceso humanitario sin restricciones para evitar una catástrofe mayor.
T/RNV
