Este 23 de julio, en conmemoración de los 242 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, se celebra en Caracas el Foro Internacional por una Humana Humanidad-Equilibrio del Universo. El canciller venezolano, Yván Gil, destacó que Bolívar encarnó el pensamiento revolucionario de su época, una doctrina que hoy sigue vigente como bandera del anticolonialismo y antiimperialismo, fundamentales para la Revolución Bolivariana.

En los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el evento reúne a 117 invitados internacionales con el objetivo de construir, desde el legado de Bolívar, una nueva humanidad. Gil subrayó que el Libertador identificó al imperialismo y colonialismo como las raíces de las violaciones a los derechos humanos, una realidad que persiste hoy. «Esta revolución es anticolonial, antiimperialista y socialista», afirmó.

Bolívar no solo cambió el curso de la historia, sino que derrotó al imperio más poderoso de su tiempo al unir a los pueblos bajo la lucha por la libertad. Su liderazgo trascendió fronteras, inspirando no solo a Venezuela, sino a toda América. «Fue capaz de torcer el rumbo perverso de la dominación», resaltó Gil, enfatizando la vigencia de su pensamiento en las luchas actuales.

En aquella época, los héroes convocados por Bolívar tenían un solo lema: destruir el aparato colonial y construir lo nuevo. Hoy, como hace 242 años, los pueblos del mundo anhelan una paz con justicia social, humana y verdadera. «Que sea humana la humanidad para avanzar en paz», expresó el canciller.

El titular del despacho de Relaciones Exteriores, denunció la opresión imperial contra pueblos como Palestina, que resiste ante la adversidad, y criticó la criminalización de los migrantes. Recordó cómo Venezuela rescató a sus connacionales de un campo de concentración en El Salvador, gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El foro se presenta como un espacio para reivindicar el ideal bolivariano en la lucha contra las injusticias globales, reafirmando que la batalla por la liberación y la paz sigue más vigente que nunca.

T/RNV