El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a fortalecer la soberanía alimentaria mediante la producción de alimentos sanos basada en prácticas agroecológicas, como eje fundamental del desarrollo nacional.
Durante su participación en el Congreso Campesino Nacional, el mandatario rechazó el uso de transgénicos, advirtiendo sobre sus posibles riesgos para la salud, como enfermedades de Alzheimer, cáncer y alergias. «La salud entra por la boca», subrayó, enfatizando la importancia de consumir productos naturales.
En este contexto, resaltó la urgencia de implementar sistemas de producción sostenibles que protejan el medio ambiente. «Tenemos grandes desafíos para avanzar en la generación de alimentos saludables, y debemos capacitarnos en la Escuela Nacional Campesina en liderazgo productivo y en métodos agrícolas libres de contaminación», expresó.
Además, Maduro instó a revalorizar el conuco productivo en sus diferentes dimensiones, familiar, comunitaria y regional, como un modelo ancestral que enriquece la tierra, fomenta la diversidad de cultivos y se opone al sistema capitalista de explotación intensiva. «El conuco es una práctica histórica de los pueblos indígenas, científicamente probada, que ayuda a preservar y regenerar los suelos», afirmó.
Estas iniciativas forman parte del plan de acción de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, con el objetivo de consolidar la agroecología como norma en el país. «Vamos a impulsar la agroecología hasta llevarla a su máximo nivel. Más temprano que tarde, en Venezuela debe ser una regla general producir alimentos sanos para nuestro pueblo y para el mundo», concluyó el presidente.
T/RNV
