Venezuela reafirma soberanía sobre el Esequibo y rechaza fallos internacionales

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó la posición histórica del país sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y aseguró que forma parte de la identidad geográfica desde la época de la Capitanía General.

Durante la Clausura del Seminario de Actualización para Generales y Almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Rodríguez enfatizó que Venezuela tiene plena autoridad para demostrar que la zona nunca perteneció al imperio británico y denunció que los intentos por disputar su soberanía responden a intereses por explotar sus recursos naturales.

La alta funcionaria calificó el Laudo Arbitral de París (1899) como nulo e írrito, y carece de efectos jurídicos sobre la soberanía venezolana. Asimismo, reiteró que el gobierno no reconocerá ninguna decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso, y acusó a este organismo de intentar otorgar un «título jurídico» inexistente a Guyana.

La mandataria Rodríguez sostuvo que, desde 2015, se han intensificado ataques coordinados contra Venezuela, involucrando al gobierno guyanés, Estados Unidos y la petrolera ExxonMobil. Afirmó que estas acciones violan el Acuerdo de Ginebra (1966), el cual establece la negociación pacífica como única vía para resolver la controversia.

T/RNV