Presidente Maduro recibe en Miraflores a 7 niños venezolanos separados de sus familias en EE.UU.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes en el Palacio de Miraflores a siete de los 31 niños migrantes venezolanos que fueron separados de sus familias en Estados Unidos. Su regreso se logró gracias a la Gran Misión Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa del Gobierno venezolano para repatriar a ciudadanos en situación migratoria vulnerable.

El mandatario ha solicitado el apoyo de organismos internacionales y la Iglesia Católica para garantizar el retorno de los menores y de 252 venezolanos que se encuentran detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en EE.UU.  Denunció que estos niños fueron «secuestrados» y ubicados en familias de acogida sin el consentimiento de sus padres, violando sus derechos humanos.

La política migratoria de EE.UU. ha sido criticada por separar a los niños de sus progenitores y no brindar información clara sobre su paradero. Con la llegada de estos siete menores, aún faltan 24 por ser rescatados. El jefe de Estado destacó el apoyo del cardenal de San Salvador, quien abogó por los migrantes venezolanos, calificando su gesto como «hermoso» y esperanzador.

La primera dama Cilia Flores reafirmó el compromiso del Gobierno venezolano con el rescate de los menores. «Hay un compromiso del presidente Maduro de trabajar hasta lograr el retorno de todos los niños y niñas que deben estar pronto en Venezuela», expresó con emoción durante el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Los niños llegaron provenientes de Texas, acompañados por otros venezolanos repatriados. El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello denunció que estos ciudadanos fueron secuestrados y perseguidos por autoridades estadounidenses, incluso en escuelas y centros de trabajo.

Este hecho marca un avance en los esfuerzos diplomáticos y humanitarios de Venezuela para proteger a sus connacionales en el exterior. El Gobierno bolivariano sigue exigiendo la repatriación inmediata de los menores restantes y garantizar su reunificación familiar en suelo venezolano.

T/RNV