El ministro del Poder Popular para la Comunicación y vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, participó este viernes en un taller dirigido a oficiales de la FANB sobre la guerra cognitiva, destacando cómo las redes sociales son utilizadas para la manipulación, el espionaje y el registro de patrones de conducta mediante algoritmos. Durante su intervención, explicó que estas plataformas vectorizan la información que los usuarios comparten, permitiendo la recolección de datos clave para analizar el comportamiento de sociedades enteras.
Desde los espacios del Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Iesofanb), el titular del despacho para la Comunicación, enfatizó que no se puede entender la guerra cognitiva sin analizar los medios que la impulsan. Las redes sociales, los celulares y otras tecnologías digitales se han convertido en herramientas de batalla, donde los usuarios están constantemente expuestos a contenidos diseñados para influir en sus percepciones y decisiones. «Estamos en guerra y en un campo de batalla», afirmó, refiriéndose a la vulnerabilidad que genera la sobreexposición a la información.
«Hoy la guerra no es la misma guerra de hace 40 años, de hace 100 años o hace 200 años, hoy la guerra tiene otros vectores que la hacen más letal, más difícil de identificar (…) el cerebro humano es el campo de batalla, no solo las ideas, la propia operatividad neurológica de nuestro cerebro es el blanco a conquistar»
Uno de los ejemplos más claros que mencionó, fue el funcionamiento de TikTok. Al abrir la aplicación, los usuarios reciben un feed genérico de cinco videos, cuyo objetivo es medir el tiempo de visualización para determinar sus preferencias. Estos datos son procesados por algoritmos que luego personalizan el contenido, creando una burbuja informativa que refuerza sesgos e intereses específicos.
Ante este panorama, Ñáñez hizo un llamado a los padres y educadores a convertirse en «faros morales y éticos» para proteger a los jóvenes de la programación masiva que ejercen las redes. Destacó la importancia de fomentar el pensamiento crítico como mecanismo de defensa ante la manipulación digital.
Durante la ponencia, que forma parte de la Jornada de Actualización para los Generales de Brigada y Contralmirantes de la Fuerza Armada Nacional, el vicepresidente sectorial resaltó el valor del manual «Calles, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba», una herramienta con contenido de resistencia política, cultural y militar, diseñado para contrarrestar las estrategias de dominación cognitiva.