El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este viernes su 18° paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Rusia en respuesta al conflicto con Ucrania. Entre las medidas más destacadas se incluye una reducción del precio máximo del petróleo ruso que puede ser exportado, según anunció la presidencia danesa. Tras meses de negociaciones, los embajadores de la UE lograron un acuerdo, y ya se trabaja en un nuevo paquete de restricciones, según adelantó el ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.
La UE impuso restricciones a más de 50 personas físicas y jurídicas, según informó la agencia DPA. Además, 22 bancos rusos fueron incluidos en la lista negra, según confirmó el canciller lituano Kestutis Budrys. También se prohibirán transacciones con bancos rusos desconectados del sistema SWIFT, así como con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y sus filiales, según reportó Euronews.
El nuevo paquete incluye la prohibición de importar derivados del petróleo ruso a la UE y reduce el precio tope del crudo a 47,6 dólares por barril, según un diplomático danés citado por Reuters. Además, se impondrán sanciones a 105 buques cisterna que transportan petróleo ruso y se restringirá la actividad de la refinería de Rosneft en India. Los gasoductos Nord Stream también enfrentarán nuevas medidas.
También se extendieron las restricciones a bancos chinos y empresas de China y Turquía por su presunto apoyo a Moscú, según declaró la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. El portal Euractiv detalló que se incluyen siete empresas chinas y cuatro turcas, además de la refinería de Rosneft.
El gobierno ruso calificó las sanciones de «contraproducentes», advirtiendo que afectarán más a los países que las aplican, según el vocero Dmitri Peskov. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la medida como una respuesta necesaria ante la escalada de ataques rusos.
La UE insiste en que estas sanciones son claves para presionar a Rusia y busca que Estados Unidos se sume para aumentar su efectividad. Desde 2023, el bloque ha endurecido progresivamente sus medidas, aunque el Kremlin asegura que seguirá minimizando su impacto.
T/RNV