Durante su participación en la Asamblea Anual N° 81 de Fedecámaras, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez instó a los empresarios venezolanos a invertir en industrias estratégicas como hidrocarburos, minería y metales, destacando el potencial de empresas como PDVSA y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Rodríguez recordó el llamado del presidente Nicolás Maduro a fortalecer la inversión nacional para impulsar la economía.
«El presidente Maduro los ha llamado a ustedes. Les ha dicho: ‘Vengan los empresarios venezolanos a invertir en nuestras industrias, en la CVG, en Pdvsa, y allí está el resultado de un punto que tenemos en común», dijo durante su intervención.
Rodríguez señaló que existen tres ejes de acuerdo entre el Ejecutivo y los empresarios: 1) la inversión en industrias nacionales, 2) la recuperación del bienestar social de los trabajadores, y 3) la defensa de la paz frente a la violencia y el extremismo. «No a la guerra, no a la violencia: ese es el tercer punto en común», afirmó, en referencia al contexto internacional.
La vicepresidenta destacó logros recientes, como la exportación de cabillas corrugadas a Colombia después de 10 años y el crecimiento en sectores como minería (oro +158%, carbón +185%), metalurgia (+166%), acuicultura (+6%) y farmacéutico (+83,6%). Además, resaltó el incremento en la producción petrolera y la firma de un memorándum para crear una Zona Binacional de Paz con Colombia, con el fin de atraer inversiones y fortalecer el desarrollo económico.
Rodríguez reiteró la importancia de que empresarios venezolanos y extranjeros apuesten por el país, especialmente en hidrocarburos, un sector con «mucha proyección» pese a las sanciones. Con este llamado, el Gobierno busca consolidar alianzas que impulsen la reactivación económica y el bienestar social.
Este mensaje refuerza la estrategia del Ejecutivo nacional de promover la inversión privada como motor de crecimiento, en un contexto de recuperación económica y cooperación regional.
T/RNV