Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) llevó a cabo un despliegue territorial en 20 comunidades remotas del municipio Alto Orinoco, con el objetivo de brindar atención médica integral al pueblo originario Yanomami en el estado Amazonas.

En su cuenta en la red social Instagram, el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Jesús Osteicochea, informó que durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general, salud ambiental y vigilancia epidemiológica. Además, se realizaron pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para malaria, desparasitación e inmunización.

Asimismo, a los ciudadanos de la comunidad se les realizaron exámenes físicos para la búsqueda activa de la enfermedad ocular: tracoma; se promovió la salud materna y se impartieron sesiones informativas.

La jornada también incluyó la entrega de medicamentos y otros servicios esenciales, así como la dotación de insumos médicos en los Consultorios Populares (CPT) Tipo I de los sectores Platanal, Mavaquita, Warapana y Mavaca.

Osteicochea destacó que «este esfuerzo no solo fortaleció la atención sanitaria en estas comunidades, sino que también reafirmó el compromiso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el sector salud y el bienestar de los pueblos originarios».

T/RNV Canal Indígena/VTV