El presidente Nicolás Maduro anunció una producción de más de cinco millones de quintales de café para el año 2025, durante la Asamblea Nacional del Plan de Café Comunal 2025, celebrada en el estado Lara.
Este ambicioso objetivo se basa en una significativa recuperación del sector cafetalero, que en 2018, en medio de la guerra económica, registró una producción de un millón 671 mil quintales, y que, para 2024, alcanzó los cuatro millones 621 mil quintales de café de calidad.
El jefe de Estado expresó su asombro ante el crecimiento de la economía productiva en las comunas, destacando cómo se ha logrado mucho con pocos recursos y cómo la organización popular se ha fortalecido para impulsar la producción. Maduro enfatizó que los cafetaleros de todo el país han logrado recuperar la producción del café venezolano, al que calificó como «el mejor café del mundo».
El café venezolano se cultiva en 136 de los 335 municipios del país y en 21 de las 25 entidades federales. Actualmente, existen 58.891 caficultores censados, organizados y activos. Se están cultivando 251 mil hectáreas y se espera que otras 237 mil hectáreas entren en producción para alcanzar la meta de 2025.
Estos datos, según el presidente Maduro, son «muy contundentes» y demuestran la recuperación del papel histórico de Venezuela como productor de café en Suramérica y a nivel mundial.
T/RNV
