En una ceremonia de reconocimiento a efectivos policiales en la Academia Militar de Venezuela, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de cuatro ciudadanos colombianos que pretendían transportar drogas hacia el exterior.
Cabello destacó que la lucha contra el narcotráfico es “una batalla constante” y aseguró que, solo en lo que va de año, se han incautado 47.385 kilos de drogas en operativos que, según afirmó, han debilitado al “narcoparamilitarismo” y a “grupos conspirativos que, tras perder financiamiento de la USAID, ahora recurren al narcotráfico”.
“Recibimos inteligencia, les seguimos el rastro… ¡Tienen recursos! Utilizan satélites, GPS avanzados y equipos para medir gases en submarinos. Sin embargo, los perseguimos con patrullajes en nuestras costas”, afirmó.
El alto funcionario acusó a cuatro expresidentes colombianos, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Andrés Pastrana, de liderar redes de narcotráfico y paramilitarismo en su país y los vinculó a grupos desarticulados.
Además, comparó la situación actual con la época en que Venezuela cooperaba con la DEA (Drug Enforcement Administration), resaltando que, gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Aviación y el pueblo, se han logrado “neutralizar 396 aeronaves y decomisar más de 900 toneladas de droga“.
El gobierno venezolano ha mantenido una postura crítica hacia Estados Unidos y Colombia, a los que responsabiliza de promover el narcotráfico en la región.
T/RNV
