El escritor José Sant Roz y el director del Centro de Estudios de Pueblos y Comunidades Indígenas de la UBV, José Poyo, ambos venezolanos, analizaron el libro Los Caribes y la conquista de la Guayana Española, del escritor franco-venezolano Marc de Civrieux. Se trata de un estudio que explora la interacción entre estos pueblos originarios y la colonización española en la región de Guayana.
De Civrieux es uno de los artistas homenajeados en la 21a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025. En su ponencia, José Sant Roz aseguró que a las personas se le indujo como creencia que los indígenas son “unos tipos que no sentían, no pensaban y no tenían una cultura”, ideas que desmitifica el libro de Civrieux, un texto que considera “fabuloso” y de lectura obligatoria.
De igual manera, explicó que el libro “hace una relación cronológica desde 1522 hasta 1818, periodo del que habla mucho sobre el territorio Esequibo” venezolano. “Si ustedes leen tapices de la historia patria, esa etapa fue horrible contra nuestros indígenas”, expuso. Uno de los puntos que aborda es cómo el político inglés Walter Raleigh fue asesinado al intentar invadir la Guayana para asesinar a su gobernador.
En el evento, el investigador Kariña José Poyo explicó que Marc de Civrieux, al llegar a Venezuela, sintió una profunda afinidad con el pueblo Kariña, convirtiéndose en “un gran investigador y aliado de pueblos indígenas”.
Explicó que con este libro su autor pudo conocer la esencia, magia y religión de la población Kariña. “De esa forma fue que un franco-venezolano, como otros tantos que han venido acá, se compenetró con la alianza indígena para combatir a los imperios que habían llegado a nuestra tierra”.
Además, Poyo aseguró que el libro rescata que “los Kariña, con sus tácticas de guerra y estrategias, lograron resistir más de 200 años de invasión militar”. Asimismo, recordó que en aquella época existía una estructura militar fuertemente utilizada en los enfrentamientos, así como también en el ámbito bacteriológico. “Contaminaban a buena parte de las comunidades de sarampión, una enfermedad traída de Europa que no se podía combatir”.
T/RNV Canal Indígena/CENAL
