Los pueblos originarios de Venezuela han demostrado que los idiomas indígenas son parte importante de la riqueza cultural y ancestral de Venezuela, afirmó el legislador Kariña, José Gregorio Cascante, quien destacó que estas comunidades son portadoras de conocimientos ancestrales, tradiciones y formas únicas de ver el mundo. Es en este marco que el Gobierno Bolivariano publicó la Ley de Idiomas Indígenas en Gaceta Oficial N° 38.981 de fecha 28 de julio de 2008.
Cascante recordó que se viven momentos cruciales en el país en cuanto al mantenimiento, la protección, difusión de los idiomas y de las lenguas indígenas. Resaltó que Venezuela impulsa iniciativas para la preservación y revitalización de las lenguas de los pueblos originarios, como es el caso de la Ley de Idiomas Indígenas y la creación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.
“Aún existen desafíos importantes para garantizar la supervivencia de estas lenguas indígenas y su transmisión a las nuevas generaciones”, agregó.
Finalmente, el legislador reiteró que las organizaciones originarias deben seguir de la mano con el Gobierno Bolivariano para continuar con el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas públicas y así garantizar la preservación de los idiomas indígenas en Venezuela.
T/RNV Canal Indígena
