Durante el programa Con Maduro + (edición 85), transmitido desde la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó por la creación de una inteligencia artificial propia, independiente y en sintonía con los países del sur global.
Criticó el sesgo de algunas IA actuales, advirtiendo que estas reflejan un “nuevo colonialismo tecnológico” que busca mantener la dependencia de ciertos actores globales. Frente a esto, planteó la necesidad de equilibrar el panorama con alternativas autónomas.
Como parte de esta visión, destacó la alianza de Venezuela con China para desarrollar una IA adaptada a la identidad y necesidades de los pueblos del sur. Resaltó los avances en el acuerdo firmado con el gobierno del presidente Xi Jinping, vinculado a reformas en la gestión política, y subrayó la importancia de una tecnología libre de influencias colonialistas.
Campeones de robótica en Suiza
Además, Maduro celebró el triunfo del equipo venezolano de robótica en un campeonato en Suiza, donde compitieron entre 7.500 participantes.
Destacó el potencial de los jóvenes venezolanos, mencionando que más de 400.000 niños forman parte de programas científicos, un semillero que, según él, promete un futuro brillante para el país con el apoyo de una IA propia.
T/RNV
