EE.UU. presiona a naciones africanas para que reciban a venezolanos deportados desde EE.UU

El canciller nigeriano, Yusuf Tuggar, reveló que Estados Unidos (EE.UU.) está presionando a varios países africanos para que acepten a ciudadanos venezolanos deportados desde su territorio. Sin embargo, advirtió que Nigeria no está en condiciones de acogerlos: «Ya tenemos suficientes problemas internos», declaró en una entrevista difundida este jueves.

Tuggar explicó que «EE.UU. está ejerciendo una fuerte presión sobre naciones africanas para que reciban venezolanos deportados, algunos incluso liberados directamente de prisión». No obstante, enfatizó que Nigeria, con una población de 230 millones de habitantes, «no puede asumir esa carga adicional».

Además, el ministro se refirió a los nuevos aranceles del 10% impuestos por el gobierno de Donald Trump a Nigeria, anunciados el martes pasado. El mandatario estadounidense advirtió que aplicaría este gravamen a los países que se alineen con el grupo BRICS, afirmando en sus redes sociales: “Cualquier nación que siga políticas antiamericanas de los BRICS pagará un 10% extra. No habrá excepciones».

Ese mismo día, Trump se reunió en la Casa Blanca con los líderes de Gabón, Guinea-Bisáu, Liberia, Mauritania y Senegal. Según un medio estadounidense, durante el encuentro los instó a aceptar migrantes expulsados de EE.UU.

T/RNV