El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, durante la presentación de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, la realización del Congreso Mundial de Ecosocialismo en Venezuela, del 19 al 21 de diciembre de 2025, en el que se reunirán académicos, científicos y activistas ambientales para promover alternativas al “capitalismo depredador”.

Durante el acto de lanzamiento, realizado en el Sistema Teleférico Mukumbarí (Mérida), el jefe de Estado convocó a universidades, centros científicos y organizaciones comunales a sumarse a la misión para perfeccionar sus estrategias.

El presidente Maduro dijo que la Gran Misión Madre Tierra Venezuela es una iniciativa que consta de siete vértices de trabajo, entre los que destaca el estudio integral de las cuencas hidrográficas del país como parte del Tercer Vértice.

“Es hora de activarnos ante esta nueva realidad climática y construir soluciones desde el pueblo”, afirmó.

El mandatario nacional vinculó la iniciativa con la conmemoración de los 200 años del Decreto de Chuquisaca, documento histórico que en 1825 reconoció la importancia de proteger los recursos naturales.

“Este es un paso firme en defensa de la Madre Tierra y la vida”, sostuvo el mandatario, subrayando que la misión busca consolidar políticas de sostenibilidad y justicia ambiental.

La Gran Misión Madre Tierra se alinea con los compromisos internacionales de Venezuela frente al cambio climático, aunque con un enfoque crítico hacia los modelos económicos dominantes.

T/RNV