Venezolanos presentan ante la ONU reclamo por liberación de menores retenidos en EE.UU.

Representantes del pueblo venezolano hicieron entrega, este jueves, de un documento en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, solicitando una postura oficial de este organismo frente al caso de niños y niñas venezolanos retenidos en Estados Unidos.

El escrito incluye declaraciones de madres de los menores afectados, así como de familiares de más de 250 migrantes venezolanos deportados a El Salvador.

“Con este documento exigimos una respuesta urgente de la ONU, ya que se trata de una violación grave de los derechos humanos. La verdad sobre las acciones del gobierno estadounidense ha quedado al descubierto”, declaró Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Fernández insistió en que la ONU debe “actuar con justicia, emitir un pronunciamiento e investigar el secuestro de estos niños para garantizar su regreso a Venezuela”.

Por su parte, la activista Camila Fabri señaló que 31 menores permanecen en situación de incertidumbre en EE.UU., lejos de sus familias y en condiciones inseguras. Algunos habrían pasado por hasta cinco hogares de acogida, y actualmente se desconocerce su paradero.

“Pedimos a la ONU que intervenga para rescatar a estos inocentes y a los venezolanos atrapados en centros de detención en El Salvador. No descansaremos hasta lograr su repatriación”, afirmó.

Rander Peña, secretario ejecutivo de la ALBA-TCP, denunció que el objetivo de estas retenciónes es entregar a los menores en adopción o usarlos como mercancía, aprovechándose del sufrimiento de sus familias.

“Es una reedición de la ‘Operación Peter Pan’, un viejo esquema de lucro. Separan a niños pequeños para que, al crecer, olviden sus raíces. Es trata de personas y una gran violación”, sostuvo.

Llamado a la movilización en redes

Fernández instó a los venezolanos a denunciar estos hechos a través de redes sociales: “Si la ONU guarda silencio, nuestro pueblo no lo hará. Junto al presidente Maduro, llevaremos esta lucha hasta las últimas consecuencias para ejercer presión internacional”.

También criticó la hipocresía de EE.UU.: “Acusan a Venezuela de violar derechos humanos, pero son los responsables de actos crueles e inhumanos contra nuestros compatriotas”.

T/RNV