En un video difundido en sus redes sociales, Rander Peña, viceministro para América Latina, denunció el trato “inhumano y criminal” que sufren los migrantes venezolanos en el sistema de inmigración estadounidense. Afirmó que detrás del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera una red de extorsión y delación que perjudica a familias venezolanas en busca de mejores oportunidades.
Según Peña, grupos vinculados a la derecha venezolana, a quienes calificó de “coyotes”, lucran con la migración al vender información sobre migrantes a las autoridades. Aquellos que se niegan a pagar las sumas exigidas serían denunciados y enviados a centros de detención como “Alligator Alcatraz”, Guantánamo o instalaciones en El Salvador.
“¡Es un crimen con rostro político y nombre propio!”, declaró el viceministro, acusando a sectores opositores de explotar el sufrimiento del pueblo venezolano. Hizo un llamado a respetar los derechos humanos de los migrantes, exclamando: “¡El dolor de nuestra gente no es mercancía! ¡Basta de lucrarse con la migración! ¡No se juega con nuestro pueblo!”.
T/RNV
