Diosdado Cabello denunció secuestro de 4 nuevos niños migrantes en Estados Unidos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció el secuestro de cuatro niños venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos, luego de que fueran separados de sus madres durante su deportación. Calificó este hecho como una grave violación de los derechos humanos y exigió su inmediata liberación.

Señaló que, tras el retorno de 203 venezolanos desde EE. UU. a través del Plan Vuelta a la Patria, tres madres reportaron que sus cuatro hijos les fueron arrebatados. «A una le quitaron dos niños, y a las otras, uno cada una. Es decir, les dejaron a sus hijos allá», afirmó el ministro durante una rueda de prensa.

Antecedentes de denuncias similares

Esta no es la primera vez que Venezuela acusa a EE. UU. de retener menores venezolanos. El 30 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció el caso de 18 niños secuestrados bajo la administración de Donald Trump. Rodríguez mostró imágenes de los menores que permanecen en centros de detención.

Críticas a Nayib Bukele por secuestro de migrantes

El titular del despacho de Interior, Justicia y Paz también responsabilizó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de mantener secuestrados a 252 venezolanos en su país, señalándolo de cobrar rescate por ellos. «Bukele es parte de ese equipo de secuestradores de venezolanos y es un gran cobarde», declaró, refiriéndose a la retención ilegal de migrantes en territorio salvadoreño.

El ministro aseguró que el Gobierno venezolano exigirá la liberación tanto de los niños retenidos en EE. UU. como de los migrantes en El Salvador. «Nosotros exigimos la liberación inmediata de nuestros connacionales», afirmó, reiterando el compromiso del  Estado con la protección de sus ciudadanos en el exterior.

Esta situación ha generado un nuevo llamado de atención sobre las políticas migratorias de EE. UU. y otros países, que violan los derechos fundamentales. Cabello insistió en que seguirán denunciando estos casos en foros internacionales hasta lograr la repatriación de todos los afectados.

T/RNV