Diosdado Cabello, secretario general del PSUV, afirmó este miércoles que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a Brasil responden a motivaciones políticas, en respuesta al juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de atentar contra la democracia brasileña.
Durante su programa «Con el Mazo Dando», Cabello criticó la postura del expresidente estadounidense Donald Trump, quien anunció un arancel del 50% a las importaciones brasileñas a partir de agosto.
Trump calificó el proceso judicial contra Bolsonaro como una «vergüenza internacional» y una «cacería de brujas», exigiendo su fin en una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«Trump dice que en Brasil están persiguiendo a un ‘niño’, y lo más parecido a un niño de pecho allá es Bolsonaro, el fascismo global. Ahora castigan a Brasil por Bolsonaro y lo defienden (…). Un día imponen sanciones por una razón y aranceles por otra», señaló Cabello.
Por su parte, el presidente Lula reafirmó la soberanía de Brasil, subrayando que las instituciones judiciales del país son independientes y que no aceptarán injerencias externas.
«El procesamiento de quienes intentaron un golpe de Estado es competencia exclusiva de los tribunales brasileños», declaró, rechazando cualquier intento de presión internacional.
T/RNV
