Vicepresidenta Rodríguez en la OPEP: La transición energética debe ser equilibrada

«No podemos hablar de inversión, seguridad y accesibilidad energética si no podemos garantizar que los pueblos del planeta y del sur global tengan acceso a la energía, que esta sea segura y que también sea una inversión que mitigue la emergencia climática».

Así lo afirmó la vicepresidenta Ejecutiva y ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante su intervención en el 9° Seminario Internacional de la OPEP en Austria, donde destacó que los gobiernos de las naciones participantes deben unir esfuerzos para que la transición energética mundial sea equilibrada.

La alta funcionaria venezolana se refirió al desafío que implica garantizar el trilema energético, bajo la premisa de que debe cumplir con tres objetivos fundamentales en este sector: seguridad, equidad y sostenibilidad ambiental. Sobre todo en un contexto tan complicado como el actual, en el que es prioritario cesar las agresiones económicas a países exportadores energéticos.

La ministra de Hidrocarburos, también señaló que la inversión de 2.2 billones de dólares en energías renovables no garantiza que para el año 2050 la emisión de carbono sea cero. Agregó que la mitad de ese dinero se destina a energía fósil, por lo que hizo un llamado a un equilibrio responsable alejado de posiciones no realistas, para evitar poner en riesgo la seguridad y el trilema energético global.

El seminario de la OPEP que se lleva acabo el 9 y 10 de julio, es considerado uno de los eventos más relevantes de la industria energética, donde se discuten temas estratégicos como la estabilidad del mercado, transición energética y políticas de producción. La participación de Venezuela refuerza su influencia en las decisiones clave del sector.

Este encuentro reúne a ministros, ejecutivos y expertos de los países miembros y aliados, consolidándose como un espacio para fortalecer alianzas y analizar los desafíos futuros del petróleo en un contexto de cambios globales.

La presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el evento, subraya el compromiso de Venezuela con la OPEP y su interés por mantener un diálogo activo en la definición de políticas que impacten en los precios y la producción del crudo a nivel internacional.

T/RNV