Venezuela clasifica a la Copa del Mundo de Sóftbol Femenino

La selección venezolana de sóftbol femenino aseguró su boleto a la Copa del Mundo del próximo año tras una emocionante victoria de 2-1 sobre Brasil en la jornada final del Campeonato Panamericano, celebrado en Montería, Colombia. Este triunfo significa que Venezuela se une a la élite mundial del sóftbol y competirá en las sedes de Oklahoma City (Estados Unidos), Lima (Perú) y Praga (República Checa).

Así se gestó la victoria

El encuentro decisivo se disputó en el estadio José Gabriel Amin Manzur, donde las criollas abrieron el marcador en la tercera entrada. Bailey Olerich fue la encargada de anotar la primera carrera, llegando al plato gracias a un elevado de sacrificio de Dayerlin Rivas, después de haber llegado a base con un sencillo, avanzar a segunda por un hit de Elia Infante y robarse la tercera.

La ventaja se amplió en la quinta entrada cortesía de Yalianni Alvarado, quien, con otro elevado de sacrificio, impulsó la segunda carrera. La jugada se inició con un sencillo de Yulexys Barrios, quien luego avanzó por un toque de sacrificio y un error defensivo de las brasileñas.

Desde el montículo, la victoria fue para la lanzadora Rachael Schumann, quien lanzó 2.1 entradas con un ponche, complementando la gran labor de la abridora Francia Linares. Linares tuvo una destacada actuación de 4.2 innings, permitiendo siete imparables, una carrera sucia, otorgando una base por bolas y ponchando a dos rivales.

Un logro con miras al futuro

Con esta clasificación, Venezuela se suma a Canadá, Puerto Rico, Cuba y México como los representantes del continente americano en la Copa del Mundo. Además, este importante logro se añade a la reciente clasificación de la selección criolla a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 y a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, consolidando el buen momento del sóftbol femenino venezolano.

T/RNV