Organizaciones y movimientos sociales debaten sobre planes injerencistas en América Latina

FullSizeRender
Foto: Embajada de Venezuela en México

La situación de América Latina y Venezuela, el nuevo Plan Cóndor y el Comando Sur, fueron los temas abordados en la mesa redonda realizada este jueves en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), núcleo Xochimilco.

Estudiantes, profesores, intelectuales, organizaciones sociales, políticos y movimientos de solidaridad, asistieron a la jornada que contó con la participación de Ángel Guerra, periodista cubano y colaborador del diario La Jornada, Héctor Díaz Polanco, sociólogo, historiador mexicano y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y María Lourdes Urbaneja, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México.

Durante su intervención, la diplomática venezolana destacó la fortaleza institucional del Estado venezolano, la madurez política del pueblo bolivariano y las vías constitucionales establecidas para salir de la actual crisis.

“Los problemas de Venezuela lo resuelven las y los venezolanos, somos una patria libre, independiente y soberana” indicó la embajadora Urbaneja, al tiempo que realizó un recuento de las conquistas alcanzadas por la Revolución Bolivariana y la actual conspiración en contra de los procesos populares de izquierda en América Latina y el Caribe.

Asimismo, se refirió a la guerra mediática internacional que se ha implementado contra Venezuela “a diario se dice que existe una fractura de la constitucionalidad y del hilo democrático por el enfrentamiento entre los poderes públicos, información completamente falsa ya que la Asamblea Nacional ejerce una función contralora sobre el poder ejecutivo pero en ningún caso determina, influye o manda sobre este”.

La embajadora Urbaneja criticó la actitud del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup y de la oposición concentrada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “están usurpando funciones exclusivas del Ejecutivo venezolano solicitando a poderes extranjeros la intervención en los asuntos venezolanos” dijo refiriéndose a la fallida activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Solidaridad latinoamericana

Héctor Díaz Polanco, sociólogo y antropólogo mexicano, integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, destacó la importancia de la historia política latinoamericana construida desde Venezuela y más recientemente en la Revolución Bolivariana “1989 fue el inicio de las transformaciones en América Latina, comenzando en Caracas con El Caracazo”.

Díaz Polanco, aseguró que la democracia participativa o democracia directa tuvo sus orígenes en la Patria de Bolívar “en Venezuela se demostró que el modelo neoliberal no era el único modelo posible, Venezuela demostró que se podían realizar otras políticas a nivel económico, social, cultural y universitaria”.

Por su parte, Ángel Guerra, periodista cubano y colaborador del diario La Jornada de México, aseguró que la arremetida contra Venezuela está estratégicamente dirigida por el Comando Sur de Estados Unidos. También, hizo un llamado a todos los latinoamericanos a mantenerse bien informados sobre el caso Venezuela “cualquier patriota debe saber explicar la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela, la solidaridad con los hermanos venezolanos es hoy lo más importante” expresó.

T/Embajada de Venezuela en México