Durante el balance del despliegue de la Fuerza de Tarea Andes 2025, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el Gobierno nacional seguirá ejecutando las acciones necesarias para garantizar la ayuda en las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días.
Luego de atender los informes de los estados Mérida, Barinas, Portuguesa y Trujillo, y comprobar la distribución de alimentos, agua, insumos de primera necesidad, personal de salud y maquinaria en las respectivas entidades; el jefe de Estado participó en un pase televisivo con el gobernador de estado Táchira, Freddy Bernal. Durante el mismo, el mandatario regional se refirió a las localidades más perjudicadas y los trabajos que se estan ejecutando para revertir los daños causados por el fenómeno climático en la región.
Bernal informó que doce municipios han sido impactados por las precipitaciones, pero en especial, el municipio Junín, San Cristóbal, y el municipio Fernández Feo, donde se ha contado con el apoyo del ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Araguayán, y el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez. Gracias a este trabajo conjunto se ha restablecido la vía de comunicación entre el Táchira y Colombia.
Otra zona que está siendo atendida es Junín, donde una población llamada San Vicente, habitada por 870 familias, quedó totalmente aislada.
Ordenan estudio del impacto climático en cuerpos de agua y suelos de Venezuela
En lo que respecta a la prevención, el presidente Maduro ordenó la realización de un estudio del impacto climático en cuerpos de agua y suelos del país, a los fines de investigar la posibles afectaciones. «Acabo de ordenar un estudio de los factores que hoy están siendo perturbados por la emergencia climática: ríos, riachuelos, quebradas, situación del suelo, etc.», dijo.
Los encargados de realizar el estudio son la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; el vicepresidente sectorial para la Planificación, Ricardo Menéndez; y el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Ricardo Molina.
El mandataro nacional refirió que el propósito de esta investigación es avanzar en «la profundización del mapa de cambio climático, zona por zona, territorio por territorio, para poder ir dos pasos delante de la emergencia climática».
T/Con información de Prensa Presidencial/RNV
