Venezuela denunció este lunes durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el daño financiero que causan las medidas coercitivas unilaterales (MCU) a las naciones agredidas y llamó a «romper el ciclo de impunidad de estas acciones violatorias»
En nombre del “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas”, el canciller de Venezuela, Yván Gil, intervino en la plenaria del 79 Período Ordinario de Sesiones de la ONU que se realiza en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU).
«Más de 30 naciones son objeto de MCU que afectan directamente la vida cotidiana, una realidad que ha creado una crisis sistémica que aumenta la inestabilidad y desconfianza», expresó el alto diplomático venezolano.
Un problema mundial
En este sentido, Gil señaló que «estas medidas constituyen un problema mundial, que requiere una solución global y aseguró «representan hoy el mayor obstáculo para la implementación de los planes de desarrollo de las naciones».
Refirió que uno de los ejemplos más infame de estas medidas unilaterales es el bloqueo a Cuba, país que «es es ejemplo de dignidad, de resistencia y de victoria sobre estas políticas ilegales y anacrónicas».
El representante de la diplomacia bolivariana, reiteró que estas medidas ilegales también «infringen el derecho soberano e inalienable de los Estados a elegir su sistema económico», al tiempo que destacó que «las MCU constituyen una violacion flagrante a la Carta de la ONU» y «amenazan el orden juridico internacional, como «nueva forma de colonialismo».
Medidas crueles y destructivas
Durante el debate el funcionario también destacó que los países del Sur Global «somos testigos de unas medidas más crueles y destructivas como nunca antes, que se presentan en forma de supuestos aranceles».
«Ante la escalada de unilateralismo y la práctica intimidatoria, los llamados aranceles que hoy se pretenden imponer persiguen objetivos diferentes a los relacionados con el comercio», dijo, al tiempo que criticó que los mismos «interrupen la cadena de suministro y distorcionan los mercados«.
En su participación, también agregó que «urge allanar el camino hacia un mundo más justo sin coacciones, las MCU afectan a todos de manera directa o indirecta», enfatizó.
Gil agregó que la continuación de esta política de agresión «causarán el sufrimiento humano en todo el mundo» y advirtió que «las MCU profundizan las condiciones para la pobreza y se convierten en crímenes de lesa humanidad».
Igualmente, criticó las excenciones humanitarias, «son una mera fantasía, son inexistentes y ineficaces«, comentó. Dijo que «en ausencia de la eliminacion completa expresamos compromiso para explorar nuevas vías».
Paladines de los DDHH
«No nos cansaremos de insistir en lo inmoral y contradictorio que resulta que algunos gobiernos pretendan presentarse como supuestos paladines de los derechos humanos (DDHH), cuando, al mismo tiempo, con sus políticas deliberadas y sistemáticas, en particular mediante la ilegal promulgación y aplicación de MCU cometen a diario violaciones en masa de estos derechos», expresó.
El Canciller añadió que «con esfuerzo propio Venezuela ha resistido y superado las peores etapas del cerco económico y comercial promovido por las sanciones, con una política que consiste en proteger la inversión social».
T/Radio Miraflores
