El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este viernes la Sala Situacional de Control y Monitoreo del Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos, por medio de una videoconferencia simultánea.
La jornada le permite al mandatario nacional monitorear el proceso del Plan de Producción de Independencia Absoluta de la mencionada cartera, mismo que «va viento en popa e incentiva el trabajo y la producción para todo el país».
Entre las autoridades del tren Ejecutivo que participan de la videoconferencia, se encuentran la directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como representantes de 7 empresas mixtas afectadas por Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos y Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
«En esta sala de control y monitoreo, tenemos visión de la actividad productiva. Plan que usted ordenó y tenemos buenas noticias para el país (…) el Plan Productivo de los Hidrocarburos sigue su curso, sin ningún tipo de alternación, con esfuerzo e inventiva propia de lss trabajadores», aseguró Rodríguez.
El Plan de Independencia Productiva Absoluta fue creado por el Gobierno Bolivariano como una estrategia para hacer frente a la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revertir las concesiones al petróleo venezolano y a los fines de que la industria de hidrocarburos siga su recuperación estable y diversificada.
Venezuela avanza hacia la soberanía productiva

Durante la videoconferencia simultánea el presidente Maduro resaltó la resiliencia del país frente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por sectores de la oposición venezolana en alianza con naciones extranjeras.
«Nuestra filosofía es clara, producción soberana con esfuerzo propio, hemos aprendido de los momentos más crudos y difíciles, cuando se solicitaron de parte de la extrema derecha fascistas, sanciones que cayeron como misiles sobre la industria de los hidrocarburos venezolanos. El aprendizaje nos ha llevado a tener hoy mayores fortalezas desde el punto de vista técnico, laboral, científico, de todo punto de vista, para no solo sostener la producción con esfuerzo propio, sino crecer de manera sostenida y sostenible», refirió el jefe de Estado.
En este sentido, el mandatario nacional envió un mensaje de confianza a los inversionistas internacionales, asegurando que Venezuela ofrece todas las garantías para la inversión y el desarrollo de proyectos productivos.
«A los inversionistas internacionales todas las garantías, somos gente seria, somos gente legalista, institucionalistas, aquí no hay aventureros, en el peor sentido del concepto de aventureros. Aquí hay gente de Estado y estamos muy claros del cumplimiento pleno de lo acordado y lo firmado, de todo lo contractual», enfatizó.
Maduro subrayó que el objetivo del Gobierno Nacional es avanzar hacia la independencia económica, rechazando cualquier intento de injerencia o dominación.
«A Venezuela no la va a detener nadie, ni amenazas, ni medidas, ni licencias. Venezuela no depende de licencias para respirar, para vivir, para andar, para caminar, para existir. Venezuela es libre de licencias, de amenazas, libre de coerción, y la libertad se consigue con trabajo creativo, productivo y permanente», arguyó.
Finalmente, extendió una invitación a los inversiones del mundo: «El que quiera venir a invertir, sabe más que aquí hay gente de palabra, seria y que, además, sabe trabajar… Tenemos una clase obrera y trabajadora del primer nivel del mundo», aseguró.
T/Con información de Prensa Presidencial
