Este martes, en la comunidad indígena Rancho Bonito del pueblo Pumé, ubicada en el Circuito Comunal Eje Capanaparo, en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, se llevó a cabo una asamblea con la participación de voceros y voceras de 19 comunidades indígenas, así como representantes de las comunas indígenas “Eje Riecito, Eje Cinaruco y Cajón de Arauca” con los representantes y candidatos del Gran Polo Patriótico para las elecciones del 25 de mayo.
El encuentro contó con la presencia de candidatos y candidatas a diputados, diputadas a la Asamblea Nacional y legisladores y legisladoras al Consejo Legislativo del estado Apure vinculados al proyecto político de La Gente que Resuelve, quienes escucharon diversas propuestas orientadas al fortalecimiento de la atención a los pueblos originarios de la región. Igualmente en el evento estuvo presente el candidato a gobernador el Ingeniero Wilmer Rodríguez quien escuchó la propuestas de los pueblos aborígenes de la región. Las comunidades participantes expusieron necesidades relacionadas con salud, educación, vialidad, producción y reconocimiento de sus derechos territoriales.
Durante la actividad, Euclides Rodríguez, líder indígena del pueblo pumé señaló: “Nuestra presencia aquí no es solo un acto político, es un compromiso ético y humano con nuestros hermanos indígenas. Venimos a escuchar, a construir con ustedes y a garantizar que su voz se transforme en acción concreta desde las instituciones”, expresó el representante, en nombre del proyecto revolucionario.
La asamblea forma parte de un recorrido territorial que busca consolidar espacios de articulación directa entre liderazgos comunales e instancias políticas, en el marco de un enfoque participativo que prioriza el bienestar de los pueblos originarios. Con esta asamblea ya pasan de 60 las comunidades aborígenes de los pueblos Jiwi, Guahíbos y Pumés que se han reunido con los candidatos del Gran Polo Patriótico desde que se inició la campaña electoral para las elecciones del 25 de mayo.
La Pasión por Apure, impulsada por el Gran Polo Patriótico y todos los sectores alineados con el presidente Nicolás Maduro, “plantea como eje estratégico la inclusión activa de las comunidades indígenas en los procesos de planificación y desarrollo, en consonancia con los lineamientos del presidente y el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, dijo Wilmer Rodríguez”, candidato a la gobernación de la entidad llanera.
Esta actividad se suma a una serie de encuentros comunitarios que buscan evaluar necesidades, recoger propuestas y fortalecer mecanismos de atención integral en el estado Apure y que se inició con las comunidades indígenas de los municipios Páez, Achaguas y Rómulo Gallegos, sin embargo, Mariángel Rodríguez, candidata indígena al Consejo Legislativo, expresó que se reunirán con los pueblos indígenas de los 7 municipios apureños durante la campaña electoral.
T/RNV
