Venezuela rechaza mentiras de Guyana: «Serán su propio tormento»

Gobierno de Venezuela rechazó mediante un comunicado, las declaraciones previas de Guyana sobre la controversia por la región del Esequibo, en la que niega rotundamente su participación para planificar una operación de «Falsa Bandera» contra la nación venezolana.

En contexto, el pasado fin de semana, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció una operación encubierta por parte de Guyana respecto a la participación de la petrolera ExxonMobil, a cargo del mercenario estadounidense Erik Prince, quien llegó a Latinoamérica en pro de un acuerdo de seguridad con Ecuador.

Rodríguez afirmó que esta operación de Guyana es en complicidad con la Casa Blanca, para atacar la plataforma de ExxonMobil, la cual opera en aguas pendientes por delimitar con Guyana.

Consecuentemente, el texto del comunicado también describe que «Irfaan Ali, el Zelensky del Caribe, muestra desesperación y miente descaradamente» luego de que Venezuela develara y alertara sobre plan de «Falsa Bandera».

De acuerdo con el comunicado, este también denuncia las declaraciones dadas por Guyana, luego de que calificara como «tergiversadas» las afirmaciones del Presidente Nicolás Maduro, referente al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Seguido, afirma que «Guyana continúa con su desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer las obligaciones jurídicamente vinculantes asumidas con la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966» y destaca que esta problemática «debe resolverse mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable entre las partes».

Igualmente, especifica que «Guyana no sólo saboteó el proceso de los buenos oficios desarrollado por el secretario General de la ONU» conforme al mencionado acuerdo de 1966, «sino que además ejerció presiones indebidas e ilegítimas sobre la Secretaria General para que la controversia se presentara de forma irregular ante la Corte Internacional de Justicia, en violación de la propia Carta de la ONU».

«Venezuela no reconocerá jamás ninguna decisión que emane de esa instancia sobre la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba. (…) Las mentiras de Guyana se convertirán en su propio tormento», dice el comunicado.

https://web.telegram.org/a/#-1001942512412

T/Yván Gil Pinto