
La misma fue presidida por el director nacional de Protección Civil, Noel Márquez, y la presidenta (E) de Funvisis, Aura Emilia Fernández, para coordinar acciones previas y garantizar el apoyo del VEN-911 y los recursos tecnológicos que posee, para la atención inmediata de emergencias.
En el simulacro se realizará una prueba de comunicación y transmisión inmediata con centros de alertas de otros países, para la emisión del boletín, el cual contendrá la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de seguridad.
Este evento se llevará a cabo el próximo 17 de marzo. Se espera que en esta jornada participen, aproximadamente, 1.200 funcionarios de los organismos de seguridad y defensa, entre ellos el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Protección Civil, Bomberos, VEN-911, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de instituciones como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), entre otros.
El VEN-911 aportará la línea única de emergencias 9-1-1, Vehículos de Comando y Control de Operaciones Especiales, Aeronaves tripuladas a distancia, Sistema radial TETRA y el Sistema de videoprotección.
Fernández, expresó: “Una de las tareas fundamentales es preparar a las comunidades e instituciones para que estén atentas a este tipo de eventos, y así una vez que ocurran, poder disminuir las pérdidas humanas, ya que de estos no estamos exentos, sucedieron en el pasado y volverán a suceder, pero estaremos preparados”.
El ejercicio se realizará, por lo menos, en dos municipios de los estados Aragua, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Zulia, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Trujillo, Mérida, Sucre y Falcón.
T/MPPRIJP