Estrenarán la Ruta Turística «Ríos de Vida» en el estado Apure

Bajo el cielo infinito de la llanura, donde el horizonte se funde con el murmullo de los ríos, el Gobierno Bolivariano, siguiendo las instrucciones del gobernador del estado Apure, el Ing. Wilmer Rodríguez, y la Ciudadana Alcaldesa Ofelia Padrón, en alianza con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y la Capitanía de Puertos, desplegará durante los carnavales turísticos 2025 la Ruta Turística Fluvial «Ríos De Vida».

La nueva ruta es una invitación a navegar el alma fluvial de la sabana apureña, enmarcada en las festividades del Carnaval 2025, para apureños, turistas y visitantes que deseen descubrir el pulso acuático de esta tierra legendaria.

El recorrido, tejido entre corrientes y memorias, inicia en el emblemático Puente María Nieves, donde las aguas del Apure cuentan historias de raíces llaneras. Desde allí, la embarcación surcará el río como un caballo desbocado, llegando al Playón de las Cabañitas, pasando por el histórico sitio de La Toma de Las Flecheras para luego regresar río arriba y bordear la Isla Elba, testigo silencioso de siglos de tradición, y retornar al punto de partida. Un trayecto que no solo une geografías, sino que entrelaza el susurro de la naturaleza con el legado cultural de un pueblo que late, canta y baila joropo al compás del agua y podrá mostrar a los turistas que visiten la región en estos carnavales el famoso Abordaje del río Apure y a los valientes apureños que participan en las competencias de clavados desde el emblemático puente “María Nieves”

Con un costo módico de 60 bolívares, esta travesía garantiza seguridad y comodidad, navegando bajo el abrazo protector de las normas técnicas y el compromiso institucional. A bordo, los viajeros no solo contemplarán paisajes que desafían el tiempo —caños dorados al atardecer, garzas danzantes, Samanes y Ceibas inclinadas sobre el espejo del río, el saludo de las toninas que nadan junto a la embarcación y los perros de agua (nutrias) que nadan en las playas del río, sino que también serán arrullados por los acordes de la música llanera, género que, como el curso fluvial, lleva en sus notas el alma del llano.

Esta iniciativa, coordinada con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, la Corporación Apureña de Turismo y los gobierno locales, no es solo un recorrido turístico, sino un homenaje a la identidad apureña, un viaje donde el agua es poesía, el paisaje es verso y cada meandro del río es una estrofa escrita por el viento sobre la piel de la llanura.

T/RNV Los Llanos/JM