Trabuco CLAP impulsa producción agrícola en Barinas

Para fortalecer y garantizar la soberanía alimentaria en el municipio Obispo del estado Barinas, con la entrega del Trabuco Clap pequeños productores de la región impulsan la producción agrícola en el predio Las Cayenas, que dispone de dos hectáreas cultivadas con pimentón, ají, café, cacao, maíz, arroz, plátano, cambur, entre otros.

Uno de los productores, Óscar Villarreal, informó que producen sus propios abonos orgánicos: “Tenemos una línea de bambusina que es una hormona de crecimiento; también tenemos el súper magro, el súper cayeno, el humus cayeno, que es un bocache hidrolizado que usamos para todas las plantas y que absorben todos los nutrientes que necesitan en su momento de desarrollo, la crema de azufre para el corte, la cura de la poda de la planta de cacao y el humo herrombril tradicional”.

Para conservar la diversidad de plantas y garantizar la soberanía alimentaria, los productores impulsan la creación de un banco de semillas. “Con lo del Trabuco, para hacer el banco de semillas, nos facilitaron semillas de caraota, patilla y pimentón, para llevar a las comunidades, casas de alimentación. Nosotros aquí con lo que se produce extraemos las semillas porque lo pensado es que en todas las parcelas que hay en nuestra comunidad”, indicó Villarreal.

Los trabajadores del campo fortalecen la producción local a través del Plan Trabuco con herramientas, insumos y acompañamiento técnico, acción que forma parte de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, la Cartera de Comunas, Movimientos Sociales, Agricultura Urbana y la Gran Misión Agro Venezuela.

Vale recordar que Trabuco CLAP es una herramienta que contempla insumos agrícolas y semillas de rubros como caraotas, patilla y pimentón; además, cuenta con capacitación y acompañamiento técnico para permitir que los productores logren elevar el cultivo en sus conucos.

T/VTV