Este jueves, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó un acto con develación de un busto y honores castrenses, para conmemorar el 96 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Panameña, General de Brigada Omar Efraín Torrijos Herrera.
En nombre del Comandante en Jefe, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, lideró la ceremonia que se desarrolló en el patio Bicentenario de la Academia Militar Bolivariana en Fuerte Tiuna de Caracas.
“Es un acto justo lleno de simbolismo para homenajear el natalicio de este gran revolucionario de la Patria Grande, el General de los pobres, Omar Torrijo”, expresó en sus primeras palabras para autorizar el inicio de la ceremonia solemne.
Con presencia de 450 combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y chavistas, las altas autoridades militares procedieron a la develación de un busto a su memoria y una ofrenda floral.
Además, se proyectó un breve video documental sobre la vida y obra de Torrijos, y se realizaron honores a la bandera e himno de la República de Panamá. Posteriormente, el General en Jefe, Padrino López, ofreció un discurso sobre el legado de Torrijos.
El líder panameño nació el 13 de febrero de 1929 en la ciudad de Santiago. Fue un líder reconocido de la Revolución Nacionalista de ese país, que luchó por rescatar la soberanía del pueblo panameño. Torrijos se rebeló contra el neocolonialismo de los Estados Unidos. Su aplomo le permitió recuperar la soberanía sobre el Canal de Panamá, zona que hoy está en peligro tras las declaraciones del Gobierno norteamericano que pretende anexárselo nuevamente.
T/VTV