Participación protagónica del Poder Popular es determinante para iniciar el nuevo proceso de transformación del país

Desde el programa Voces Bicentenarias, que transmite la multiplataforma RNV, el conductor de este espacio, José Ávila, junto a la invitada María Alejandra Rendón, realizaron una reflexión importante acerca de lo que ha sido el Congreso del Bloque Histórico, que se efectuó en días pasados en Caracas, su impacto y las directrices a seguir en las que se destaca el fortalecimiento del Poder Popular desde todas las instancias políticas, sociales y gubernamentales.

En análisis a las diferentes ponencias y al contexto político y social actual del país, José Ávila coincidió en la necesidad de impulsar el Poder Popular como garantía para superar la crisis orgánica existente en Venezuela, lo que dará paso a la nueva etapa de la revolución bolivariana.

«Hay una crisis orgánica y las crisis se resuelven y la vía que han indicado el presidente Nicolás Maduro y el Capitán Diosdado Cabello es entregarle el poder al pueblo, nos se trata de transferir, porque este pueblo es un pueblo constituyente», enfatizó.

En este sentido, María Alejandra Redón destacó la importancia de la participación conjunta, plena y protagónica del pueblo para que Venezuela trascienda a un nuevo proceso, en el que el soberano está presente en todo.

» No hay manera de construir hegemonía sino con la participación masiva de la sociedad en su conjunto en el proceso de transformación, pero ¿cómo entendemos esta participación? no es la movilización, no es el carácter de masa que se la al pueblo, sino fundamentalmente la incidencia, el carácter deliberante que el pueblo tiene a través de espacios concretos en el que pueda tomar decisiones», puntualizó Rendón.

La sociedad venezolana debe tener la posibilidad de asumir responsabilidad en el trabajo de construcción de capacidades y estas deben ser concretas, agregó Rendón «para vincular todas las instancias al nivel de organización del poder popular», resaltó.

Tanto José Ávila como María Alejandra Rendón, coincidieron en que para restaurarle poder al pueblo es necesario suprimir el estado burgués y llevar realmente a la práctica el carácter incluyente del poder popular en todo el proceso de trabajo, organización , planificación y ejecución que se realiza desde todas las estructuras gubernamentales e institucionales del país.

T/Región Central/YSC