Autoridades de Honduras informaron que como consecuencia del paso de la tormenta tropical Sara por el país hay 42 municipios en 12 departamentos impactados, mientras se reportan casi 64 mil personas afectadas. En un mensaje publicado en una red social, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro, indicó que participó en una reunión junto a la mandataria del país, Xiomara Castro, y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para evaluar la situación de la tormenta Sara y coordinar acciones.
Señaló que 63 mil 920 personas han sido afectadas; tres mil 720 han encontrado refugio en albergues temporales y se reportan daños en puentes y red vial en los diferentes departamentos. «Sabemos que muchas familias no podrán dormir esta noche en sus hogares. Nos esforzamos para asegurar su bienestar en los albergues habilitados. La dedicación de la presidenta para salvaguardar vidas es inquebrantable», escribió el funcionario. Asimismo, agradeció «a todos los voluntarios y al personal de emergencia que trabajan incansablemente para proteger a nuestro pueblo».
Sara pasó por Nicaragua
En Managua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el comportamiento de la tormenta tropical y los efectos reportados hasta el sábado. El director del Sinapred, Guillermo González, dijo que hasta el momento no se reporta incidencia relevante y ninguna persona fallecida.
Explicó que, sin embargo, «sí tenemos lamentablemente un compañero en el departamento de Chontales, municipio de Cuapa, que atravesó un puente y cayó en las corrientes y se está buscando».Asimismo, se registró un lesionado en El Realejo, Chinandega, cuando viajaba en un autobús al cual le cayó una rama de un árbol.
El funcionario mencionó que hubo incidencias en 15 municipios de siete departamentos, como son Rivas, Granada, León, Chontales, Masaya, Carazo y Río San Juan. González detalló que se reportan 816 casas anegadas, dos con daños parciales y tres con daños totales, 636 familias evacuadas en casas solidarias, que corresponden a unas 2 mil 007 personas, seis familias en albergues en una iglesia en Potosí (18 personas), seis escuelas anegadas, un muro colapsado, siete árboles caídos y dos deslizamientos.
T/VTV/RNV