“Quiero en aplicación estricta de la letra de esta Constitución en el mismo momento que la voy a firmar, por autoridad de la ley, por facultad de la Constitución como jefe de Estado, jefe de Gobierno, presidente la República Bolivariana de Venezuela, tengo el placer profundo de firmar la Ley para la creación de la Justicia de Paz como sistema de justicia electa por el pueblo con Jueces de Paz. Firmado, publíquese, difúndase, ejecútese y cúmplase”.

Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras estampar su rúbrica en la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional el martes 12 de noviembre.

El  presidente Maduro subrayó la importancia de este instrumento legal para la construcción del nuevo Estado venezolano, al recordar que «en el año 1999 hablamos de la justicia de paz», a pesar de los intentos anteriores por implementar este sistema, reconoció que «funcionó regular por aquí, regular por allá», pero aseguró que ahora se busca «llevarlo a la magnitud y a la posibilidad del sistema de justicia, de base, de paz».

Durante la transmisión por redes sociales del programa «Con Maduro De Repente», el Jefe de Estado enfatizó que la Justicia de Paz tiene como objetivo prevenir conflictos y sanar heridas en la sociedad venezolana, afirmando que «sin justicia no hay paz, sin justicia no hay sociedad».

En este sentido, destacó que con esta ley se construye el «Estado modélico en democracia», donde se respeta la civilización de la justicia, el amor y los grandes valores.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recordó que el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, había planteado la necesidad de esta reforma durante la instalación del año judicial el pasado 31 de enero.

«Usted planteó la necesidad de que aprobáramos esta ley, que es una ley fundamental, una reforma de ley muy profunda», afirmó Rodríguez.

Asimismo, recalcó que el artículo 258 de la Constitución establece la importancia de las formas alternativas de justicia y que, aunque ya existía una ley al respecto, no había tenido la fuerza necesaria para su aplicación efectiva.

«Se dio una consulta muy importante con todos los sectores del Poder Popular, los consejos comunales, las comunas intervinieron y se logró la reforma de 24 artículos de esa ley», detalló, añadiendo que fue adaptada para que se pueda aplicar correctamente.

Rodríguez también aclaró cómo se llevará a cabo el proceso de elección de los jueces de paz, indicando que «se eligen por vía de la votación directa, secreta, en el área territorial correspondiente a la comuna o a los consejos comunales».

“Son mecanismos alternativos de justicia, pero sobre todo mecanismos alternativos de reconciliación que bajo unos principios, que son los principios de la equidad, los principios de la justicia(…), se le da fuerza y poder a a los jueces. La constitución dice que estos jueces son electos por el voto directo de lo directo y secreto se elijen hasta tres jueces de paz con su correspondiente suplente y tienen una función colegiada”, describió.

T/Prensa Presidencial