Conozca la Declaración final de la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia

El papel del Sur Global en asuntos internacionales, el uso de las monedas nacionales en las transacciones financieras entre los países BRICS, las sanciones ilegales, los conflictos en Oriente Medio, Ucrania y África del Norte, el régimen de no proliferación y el desarme fueron los temas de la declaración final de la XVI Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) desarrollada еn la Federación de Rusiа.

«Apoyamos las aspiraciones legítimas de los países en desarrollo de África, Asia y América Latina, incluidos los Estados del grupo BRICS, de jugar un papel más relevante en los asuntos internacionales, en particular, en la ONU, incluido su Consejo de Seguridad», se indicó en el texto.

Asimismo, los países del grupo BRICS reafirmaron su compromiso con la reforma integral de la ONU. «Al reconocer la declaración de Johannesburgo de 2023, reiteramos nuestro apoyo a la reforma integral de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para reforzar su democratización y eficacia, así como ampliar la presencia de los países en desarrollo en todas las categorías de membresía en el consejo, para responder a los desafíos globales urgentes».

Uso de monedas nacionales

Los líderes de los países del BRICS aplauden el uso de las monedas nacionales en transacciones entre los miembros del grupo y sus socios comerciales, se destacó en la declaración.

«Saludamos el uso de monedas nacionales en transacciones entre los países BRICS y sus socios comerciales. Llamamos a fortalecer la corresponsalía bancaria entre los países BRICS y a garantizar la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales de acuerdo con la Iniciativa de Pagos Transfronterizos de los BRICS (BCBPI, por sus siglas en inglés)», se indicó.

Asimismo, los líderes reconocieron el papel importante de los BRICS para eliminar los riesgos y resolver problemas de la economía global y reafirmaron su compromiso con la profundización de la cooperación en este ámbito y con el trabajo en una recuperación económica duradera, sostenible, equilibrada e inclusiva.

Además, los países acordaron estudiar la posibilidad de crear el sistema transfronterizo independiente de pagos y depósitos BRICS Clear, que complementaría la infraestructura financiera actual del grupo.

Nueva plataforma para inversiones

Mientras tanto, los países del grupo de los BRICS apoyan la creación de una plataforma de inversión para impulsar el flujo de inversiones en el Sur Global. «Saludamos la iniciativa de crear una nueva plataforma de inversiones que permita utilizar de manera más eficaz la infraestructura institucional existente del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD) para aumentar el flujo de inversiones en los países del BRICS y los mecanismos del Sur Global».

El grupo de los BRICS reconoce el papel clave del NBD en «contribuir al desarrollo de la infraestructura y el desarrollo estable de los países accionistas», así como apoya a la institución en los temas de «ampliar la financiación en divisas nacionales y reforzar los procesos innovadores en el sector de inversiones e instrumentos financieros».

Efectos de sanciones ilegales

Los países del grupo BRICS también manifestaron en la declaración conjunta su preocupación por el impacto negativo de las sanciones ilegales en la economía y el comercio global. «Estamos profundamente preocupados por el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas, incluidas sanciones ilegales, en la economía global, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible».

Para los BRICS, este tipo de medidas «socavan la Carta de las Naciones Unidas, el sistema comercial multilateral, el desarrollo sostenible y los acuerdos medioambientales» y son contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Las sanciones ilegales también impactan negativamente en «el crecimiento económico, la energía, la salud y la seguridad alimentaria, algo que lleva a un empeoramiento de la pobreza y de los problemas ambientales».

Las restricciones unilaterales y sanciones secundarias, resalta el texto, tienen consecuencias de gran alcance para los derechos humanos, afectando sobre todo a la población pobre y personas vulnerables.

Ingreso de Palestina en la ONU

Los países miembros del grupo BRICS se expresaron a favor de admitir a Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho, se indicó en la declaración. «Reafirmamos nuestro apoyo a la admisión del Estado de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho en el contexto de un compromiso inquebrantable con el concepto de la coexistencia de dos Estados, basada ​​en el derecho internacional».

En este contexto, se mencionan en la declaración las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, así como la iniciativa de paz árabe, que prevé «la creación de un Estado de Palestina soberano, independiente y viable dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas para junio de 1967 con la capital en Jerusalén Este, que coexista en paz y seguridad con Israel».

Alto el fuego en la Franja de Gaza

«Destacamos la necesidad absoluta de lograr inmediatamente un alto el fuego amplio y permanente en la Franja de Gaza, liberar con urgencia y sin condiciones previas a todos los rehenes y detenidos de ambos lados, (…) y asegurar un envío irrestricto, sostenible y a gran escala de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», se precisó en el documento.

Los países de los BRICS también instaron a todas las partes interesadas a «mostrar la máxima moderación y evitar acciones y declaraciones provocativas que podrían causar un aumento de tensiones.»

Conflictos en Oriente Medio y África del Norte

Los líderes del grupo BRICS expresaron preocupación por continuos conflictos e inestabilidad en la región de Oriente Medio y África del Norte, según la declaración final.

«Estamos profundamente preocupados por los continuos conflictos y la inestabilidad en la región de Oriente Medio y África del Norte», se señaló en el texto.

De acuerdo con el documento, los países del grupo recordaron la declaración conjunta firmada al final de las reuniones de los viceministros de Exteriores y enviados especiales de los BRICS para Oriente Próximo y África el 25 de abril pasado.

En resumen, reafirmaron su compromiso con el principio básico de que la paz y la seguridad en estas regiones deben lograrse y mantenerse de conformidad y con pleno respeto del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Mediación en conflicto ucraniano

Los BRICS recordaron las propuestas nacionales de mediación en el conflicto ucraniano en la declaración final. En el documento rememoraron «las posiciones nacionales sobre la situación en Ucrania y su entorno expresadas en los foros pertinentes, incluidos el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de la ONU».

«Tomamos nota con satisfacción de las ofertas pertinentes de mediación y buenas propuestas para garantizar una solución pacífica al conflicto mediante el diálogo y la diplomacia», se puntualizó.

Los BRICS subrayaron que todos los Estados deben actuar de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

No proliferación y el desarme

Los líderes de los países BRICS solicitaron el fortalecimiento del régimen de no proliferación y del desarme, reconocieron su papel en mantener de la estabilidad global. «Pedimos fortalecer el régimen de no proliferación y desarme, reconociendo su papel en el mantenimiento de la estabilidad global, la paz y la seguridad internacionales», se subrayó en el documento.

Prevenir despliegue de armas en el espacio

Los países del BRICS abogaron por prevenir el despliegue de armas en el espacio. «Abogamos una vez más por garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales e impedir la carrera armamentista y el despliegue de armas en el espacio, en particular, mediante unas negociaciones sobre la aprobación de un documento jurídico multilateral correspondiente en aras de garantizar la seguridad global».

En el documento se precisó que «un paso importante para lograr esa meta consiste en la presentación en la Conferencia de Desarme en 2024 de un proyecto actualizado del acuerdo para prevenir el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre y la amenaza o el uso de la fuerza contra objetivos situados en el espacio».

«Saludamos la adopción por consenso del informe del grupo de expertos gubernamentales de las Naciones Unidas sobre las nuevas medidas prácticas para prevenir una carrera armamentista en el espacio terrestre el 16 de agosto de 2024», se aseguró en la declaración.

Además se destacó que pueden contribuir a evitar el despliegue de armas en el espacio, «las obligaciones prácticas y no vinculantes, como las medidas para garantizar la transparencia y las medidas de fomento de la confianza, así como las normas, reglas y principios universalmente aceptados».

Cumbre exitosa

La declaración final fue publicada en el ámbito de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en Kazán, del 22 al 24 de octubre, bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo, en aras de un desarrollo global justo y seguro.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para el 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.

Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el grupo ingresaron Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos en 2024. Arabia Saudita no se integró formalmente, pero participó en las reuniones del grupo.

De esta manera, la asociación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 % de la producción global de petróleo y alrededor del 25 % de la exportación de bienes.

T/VTV/RNV